Designación de fiscal general entra en la etapa final

postulantes a fiscal general
Postulante a fiscal general, Jorge Ballesteros, rinde prueba oral en CPCCS. Imagen: jrm

Punto Noticias.- Este miércoles inició, en el Consejo de Participación Ciudadana, la prueba oral que deberán rendir cada uno de los 17 postulantes a fiscal general, que es la tercera y última etapa dentro del proceso de designación de esta autoridad.

El examen oral consiste en sustentar un tema, que será escogido por los postulantes mediante sorteo, y responder, luego, una serie de preguntas de los consejeros de Participación Ciudadana. Será calificado con 30 puntos, que se sumarán a los obtenidos con la carpeta de méritos y la prueba escrita.

El primer aspirante en comparecer fue Jorge Ballesteros Ballesteros, fiscal de Los Ríos, quien expuso sobre el tema la conducta penalmente relevante y sus casos de exclusión. Ballesteros considera que es necesario hacer cambios en la Fiscalía General, como mejorar los procesos de investigación y tramitar, de manera prioritaria, los casos de corrupción más sonados.

 

Mientras tanto, los demás postulantes expresaron su inconformidad con la puntuación obtenida en la prueba escrita, como Diana Salar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), cuyo puntaje fue 10 sobre 20.

 

Juan Vizueta, otro postulante, ex director del Consejo de la Judicatura transitorio, dice estar preocupado porque hasta el momento el CPC no hace públicos los puntajes obtenidos con la carpeta de méritos. Tampoco acepta el puntaje obtenido en la prueba escrita, en la que su calificación fue 10 sobre 20.

 

A todo esto, al presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, le preocupa que el CPC permanente, que sea escogido en las urnas, pueda revisar lo hecho por el transitorio. Por ello, hizo un llamado para que los nuevos consejeros respeten las designaciones realizadas por el transitorio.

Trujillo insiste en que este Consejo transitorio tiene facultades extraordinarias, que no tendrá el próximo CPC permanente, por lo que no podrá cambiar lo realizado.

Respecto a la etapa del examen oral, se espera que concluya el viernes de esta misma semana; lo rendirán seis aspirantes cada día.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*