Desde las instalaciones del CNE en Quito se inauguró la jornada electoral

instalaciones del CNE
FOTO: CNE

Punto Noticias.- La mañana de este domingo 24 de marzo, desde la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, autoridades del Gobierno Central inauguraron la jornada electoral, en donde se escogerá a más de 11 mil dignidades a nivel nacional. En el evento participó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, resumió el trabajo realizado por el órgano electoral para estos comicios y aseguró que en Ecuador es el pueblo quien elige su futuro a través de la participación electoral. 

“Nuestra misión está encaminada en recuperar la confianza en esta institución. Para lograrlo ejecutamos todas las acciones necesarias, que le den la certeza al elector de que se respetará su voto”.

También explicó que los sufragios iniciaron el pasado 21 de marzo, con el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada y continuó el 22 de marzo con el programa Voto en Casa, en el que adultos mayores y personas con discapacidad física votaron en sus hogares.

Otro de los puntos fundamentales abordados por la autoridad electoral fue el de la observación electoral. Sobre ese tema, dijo que este día 1510 observadores nacionales laborarán en todo el país, y que existen misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Fondo para el Desarrollo de los Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y expertos electorales y académicos.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner destacó el ambiente pacífico con el que se desarrolló la campaña electoral e hizo un llamado para que la jornada de hoy se desarrolle de la misma manera. También afirmó que este es el momento para que la ciudadanía exprese lo que desea para su parroquia, para su ciudad y su provincia.

“Las Elecciones 2019 deben ser espacio de respeto pleno de todas las ideas y pensamientos. Como Gobierno Nacional tenemos obligación de brindarles a todos los electores la accesibilidad y mecanismos para que puedan ejercer su derecho al voto”.

El presidente del TCE Joaquín Viteri, en cambio, habló de la importancia constitucional de este proceso, donde se elegirán alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y autoridades del CPCCS. Asimismo, exhortó a los órganos de la función electoral a actuar en estricto apego a la ley.

Según datos del CNE, 39.315 Juntas Receptoras del Voto en todo el Ecuador receptarán las votaciones hasta las 17:00 de este domingo 24 de marzo, cuando se cierren los recintos electorales y empiece el escrutinio de resultados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*