Desde la comunidad de Lagarto llega el disco «Nosotros los lagarteños»

Nosotros los lagarteños
FOTO: Rescate Cultural, agrupación de arrulleros de Esmeraldas

Con Faldas Desde Pichincha.- La agrupación de arrulleros «Rescate Cultural» es la protagonista de un nuevo CD que viene cargado de tonadas afroecuatorianas.

Se trata del disco «Nosotros los lagarteños», una producción que incluye 13 canciones y que contó con el apoyo del músico colombiano Carlos Rojas; la gestora cultural, Gio Valdivieso; y Rubén Jurado, representante del Festival Madambé.

Los cánticos son interpretados por nueve mujeres y hombres adultos mayores, quienes conforman el último grupo de arrulleros de la parroquia rural de Lagarto, en la provincia de Esmeraldas.

“Es el último grupo de arrulleros de Lagarto, quienes han heredado esta tradición de sus ancestros y que llevan la musicalidad en su sangre (…) El arrullo nace de una relación con la religión, con la muerte. Ellos cantan los arrullos cuando hay un difunto, cuando es el día de algún santo; pero con el tiempo ellos han cambiado esto y han empezado a contar sus historias a través de la música”, explica Rubén Jurado.

Es así que esta joya musical contiene un repertorio de melodías propias y otras tradicionales de Esmeraldas que fueron grabadas en audio y video, en la propia comunidad de Lagarto.

«Todo el disco está grabado in situ, en la casa de Don Arnulfo, que es el líder del grupo; y pues tiene ese espíritu y ese sonido de haber grabado en una casa madera de la localidad «, añadió.

Si usted desea adquirir el disco ‘Nosotros los lagarteños», lo podrá hacer a través de la página de Facebook «Rescate Cultural»; o acercándose a las instalaciones de la Alianza Francesa y el cine Ocho y Medio.