¿Descorreizar, el objetivo mayor de la nueva administración legislativa?

descorreizar
Asamblea Nacional del Ecuador en Pleno. Imagen representativa: AN

Punto Noticias. El objetivo de la nueva mayoría parlamentaria, que armó Alianza PAIS (AP), es descorreizar a la Asamblea Nacional, según admiten los representantes de las bancadas que conforman este acuerdo.

Ya empezaron a cumplir este fin, cuando a los correístas no les permitieron tener presencia en ningún espacio de decisión parlamentaria, en el que incluso Alianza PAÍS perdió la mayoría, porque en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene apenas tres representantes de siete que lo integran.

La bancada de la Revolución Ciudadana tampoco tendrá presencia en las comisiones legislativas permanentes. Verónica Arias, de tendencia correísta, denuncia que el afán es silenciar las propuestas de este sector, cuando, por ejemplo, a ella la ubicarán en la Comisión de Salud, siendo abogada.

 

Luis Pachala, coordinador de CREO, reconoce este afán de invisibilizar a los correístas; también admite que su bancada es parte de la nueva mayoría parlamentaria, pero que continúa siendo oposición al gobierno de Lenin Moreno, porque el acuerdo es con César Litardo, no con el régimen gubernamental.

 

Este jueves está convocada la sesión del Pleno, con el fin de integrar las comisiones legislativas permanentes. Según el acuerdo de la nueva mayoría, CREO presidirá las mesas de Educación, Participación Ciudadana, Derechos de los Trabajadores y Relaciones Internacionales. El Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), que es parte de la nueva mayoría, negoció las presidencias de las comisiones de Fiscalización y Participación Ciudadana.

Ana Belén Marín, legisladora de AP e integrante del nuevo CAL, declaró que su bloque aspira a presidir las mesas de Salud, Soberanía Alimentaria, Justicia, Derechos de los Trabajadores, Desarrollo Económico, Régimen Económico y Fiscalización. Es decir, habrá problemas con el BADI y CREO, porque los legisladores de estos bloques aseguran que, según el acuerdo, a ellos les corresponde presidir Fiscalización y Derechos de los Trabajadores, entre otras.

 

Parece que el acuerdo para conformar la nueva mayoría se hizo al apuro, porque las bancadas que la conforman reclaman la presidencia de varias comisiones al mismo tiempo. ¿Cómo resolverán este potencial impasse? Amanecerá y veremos.