Desastre ambiental en Colombia con represa Hidroituango

río Cauca Colombia
El río Cauca seco. Foto de Prensa Rural

En Colombia el río Cauca está sufriendo daños irreversibles, según los expertos, por las obras vinculadas al proyecto energético Hidroituango en la región de Antioquia.

En declaraciones a W Radio, el biólogo José Iván Mojica explicaba que están secando el río con la represa y que eligieron el peor momento del año para hacer obras, ya que en enero y febrero no llueve y llega menos agua a las ciénagas.

Decenas de miles de peces murieron y todavía el desastre puede ser mayor, advirtió.

Sobre el futuro de los peces, Mojica explicó que van a quedar charcas aisladas y por el clima se van a calentar, por lo que los peces comenzarán a boquear y morirán. “Los peces que quedan en el cauce principal, no es el tipo de lugar donde están acostumbrados, a medida que aumente la sequía los efectos se van a ver más”.

Modesto Portilla, profesor de geociencias de la Universidad Nacional, advirtió que los sedimentos del río también tienen vida y con esta situación están muriendo, al igual que la vegetación de las orillas y ni hablar de los sembradíos a lo largo del cauce.

No solo el crimen ambiental destruirá uno de los principales ríos colombianos, sino que la población que vivía de la pesca ve como su fuente de ingresos se extingue, generando una pobreza, “que el Estado debe indemnizar”, según el abogado que representa a 541 familias de pescadores del bajo Cauca.

Los funcionarios de Antioquia han cometido todas las irregularidades posibles para llegar a esta catástrofe ambiental, por lo que las responsabilidades políticas sobre este crimen deberán asumirlas las fuerzas políticas que han gobernado el Estado en los últimos años.

“Hidroituango incumplió todas las normas, pero nunca pararon su construcción”, denunciaba Portilla, para quien “los daños son irreversibles” y asegura que en ningún lugar del mundo una empresa privada puede decidir “secar un río” como ha ocurrido en Colombia.

Con información de W Radio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*