Depuración del Parlamento en Armenia

elecciones parlamentarias Armenia
GDJ/Pixabay

El domingo hubo elecciones parlamentarias en Armenia, las primeras desde la denominada “revolución de terciopelo” que forzó la dimisión del Primer Ministro a través de la movilización popular.

11 listas participaron de las elecciones, que tuvieron una participación de casi el 50 % del electorado.

El históricamente predominante Partido Republicano obtuvo menos del 5 % de los votos y se quedó sin representación parlamentaria.

La alianza Mi paso (Im Kayle) es la rotunda ganadora con más del 70 % de los votos, encabezada por el líder de la revuelta popular, Nikol Pashinian. El Parlamento quedará completado con miembros de tendencia liberal de Armenia Prospera con el 8,2 % y el joven partido Luminosa Armenia con el 6,3 %.

Para el presidente del país, Armen Sargsyan lo más relevante han sido la transparencia y el buen tono general que existieron durante la votación, algo inédito en la joven democracia armenia.

La mayoría de los votantes optaron por la “limpieza” de la clase política corrupta y no beligerante para con Azerbaiyán, país con el que disputan el territorio de Nagorno Karabaj.

La crisis económica que vive la nación, es un claro trastorno que deberá resolver el nuevo gabinete que asuma con el Primer Ministro Pashinian.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*