Denuncian sobreprecios en compra de medicamentos en el IESS

Imagen representativa: Google

Punto Noticias. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, denunció corrupción en la adquisición de medicamentos en dos hospitales del IESS, en Guayaquil.

Según Rodríguez, para llevar a cabo estas compras fraudulentas utilizan métodos de tipo legal, pero inoportunos, que perjudican al presupuesto de cada uno de los hospitales.

Asegura que existen mafias incrustadas en los hospitales, que son las que realizan la adquisición de los medicamentos e insumos médicos.

De igual manera, denuncia que los auditores internos, que llevan a cabo las auditorías de las compras, son parte de las mafias y esconden la información, lo que no permite determinar las adquisiciones que, muchas veces, superan sobreprecios del 100% del valor real.

 

El representante de la Comisión Anticorrupción solicitó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, que emita los sumarios administrativos contra los empleados y funcionarios involucrados en estos hechos de corrupción y no permita que tan solo les trasladen a otros departamentos, pero sigan en los hospitales.

Esta denuncia la presentó Rodríguez a Granda, en el marco de los diálogos del acuerdo nacional sobre el futuro de la seguridad social.

Granda aseguró que está plenamente identificada la problemática en la adquisición de medicamentos e insumos médicos; pero, lamentó que no haya mecanismos que permitan hacer más eficientes las compras.

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS está seguro de que este mecanismo transparentará la información sobre la adquisición de medicinas e insumos médicos.

Como ocurre en este tipo de denuncias, Granda se comprometió a investigarlas, hasta la saciedad, llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables.