Denuncian desplazamientos internos en Colombia

desplazamiento forzado
Imagen de USA-Reiseblogger en Pixabay

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió ayer sobre el desplazamiento forzado de unos 400 campesinos en el norte de Colombia, debido a las amenazas de bandas criminales.

EL organismo se refirió a familias desplazadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia, que son víctimas de las coacciones de grupos paramilitares, que el pasado 21 de marzo amenazaron a los pobladores para que abandonen sus hogares.

160 familias abandonaron sus casas coincidentemente en el municipio Libertador, de Córdoba, denunciaron el viernes pasado, por lo que se comienza a ver un fenómeno masivo de migración interna escapando de la violencia desatada por estos grupos criminales.

Desde organizaciones sociales se denuncia que estos grupos militarizados disputan las rutas del narcotráfico en el sur de Córdoba y en Antioquia, la tierra del presidente del país, Iván Duque.

El no respeto de los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el gobierno colombiano está reproduciendo la catástrofe humanitaria que vivió el país durante décadas con casi ocho millones de desplazados.

Colombia continúa siendo el mayor productor de cocaína del mundo, con unas 170 mil hectáreas de hoja de coca plantadas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*