Demanda de jubilados contra presidente Moreno y autoridades del IESS

Jubilados demanda para precautelar Fondo de Pensiones. Foto: jrm

El Frente Nacional de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social presentó, este miércoles,  una acción de protección solicitando medidas cautelares para evitar que el Presidente de la República, Lenín Moreno, y las autoridades del Seguro Social echen mano de los dineros del Fondo de Pensiones.

Una de esas medidas cautelares es que se deje sin efecto la resolución 501 del Consejo Directivo del IESS, que permite que los dineros del Fondo de Pensiones sean trasladados a otros fondos, como el de salud, según explica Patricia Borja, patrocinadora de la demanda.

 

El presidente de esta organización de jubilados, Francisco Ortiz, asegura que el Fondo de Pensiones, que está quebrado, tiene un déficit de alrededor de cuatro mil millones de dólares, por lo que no se podrá pagar las jubilaciones sino hasta el año 2021.

 

Henry Llánez, ex dirigente petrolero e integrante de la organización de jubilados, señala que los ingresos del Fondo de Pensiones para este año serán de 2.138 millones de dólares, mientras que se necesitan, para pagar pensiones, cuatro mil once millones de dólares.

Llánez acusa a los integrantes de la Corte Constitucional de ahondar la crisis del IESS por demorarse en resolver la demanda de inconstitucional por la eliminación del aporte del 40 por ciento del Estado.

 

El proceso, que ya fue sorteado, recayó en la jueza Ana María Hidalgo Santa María, de la Familia, Mujer,  Niñez y Adolescencia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*