Delito de daño ambiental será imprescriptible: S. Izurieta

Foto: Radio Pichincha Universal / SE

Santiago Izurieta, abogado experto ambientalista, indicó que desde el próximo 12 de abril de 2018 entra en vigencia el Código Ambiental, que regula aspectos importantes como la calidad ambiental y las obligaciones y derechos de las empresas en el país.

Es decir que por primera vez se habla de incentivos ambientales y también sanciones económicas de acuerdo a la declaración de impuesto a la renta, además se agregan penas privativas de libertad en caso de maltrato animal.

“Ahora se incluye la imprescriptibilidad de las acciones por daño ambiental”, explicó Izurieta al indicar que no importa cuánto tiempo pase, la responsabilidad por la afectación al medio ambiente puede extender a los herederos de las empresas.

Otro punto que se agrega en la normativa es la responsabilidad objetiva, es decir que no importa si la empresa tuvo o no la intención de dañar el medio ambiente sino que es suficiente que se haya provocado la afectación y tiene la obligación de reparar.

Además se apunta la reversión de la carga de la prueba, lo que significa que si una comunidad, barrio o persona denuncia a una fábrica o empresa pública de la contaminación que están provocando, ellos tienen la obligación de demostrar que no han causado el daño. En ese marco, al ser consultado de si la ciudadanía podría demandar a un Municipio por la falta de políticas públicas para la recolección de basura que podrían llevar a una crisis sanitaria, Izurieta aseguró que sí es posible y que ese gobierno local tendría que pagar una multa.

“Las personas pueden demandar a quien contamine o afecte el medio ambiente, no importa si es empresa pública o privada, aquí prima el derecho de los ciudadanos”, añadió.

Por otro lado, el experto resaltó que la ley no solo protegerá a los animales en peligros de extinción sino también de la fauna urbana, la normativa establece castigos que pueden llegar a la prisión.

Organizaciones instan a los Gobiernos Locales a regular el maltrato animal en sus ordenanzas:
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*