Del abandono fronterizo se aprovechan grupos irregulares: H. Burbano

abandono fronterizo
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

“Ecuador cometió graves errores desde el inicio del conflicto armado”,  así lo destacó Harold Burbano, experto en Derechos Humanos, quien señaló el territorio fronterizo con Colombia ha estado en permanente abandono desde hace décadas atrás por parte de ambos gobiernos. “Y hoy pagamos esos errores, porque no conocemos al enemigo ni nos interesamos por hacerlo. Ni conocemos a la gente que tenemos que proteger”.

Burbano destacó que en el territorio fronterizo los disidentes de las FARC y las personas que generan conflicto se confunden con la población y en ese aspecto subrayó que los grupos irregulares se aprovechan de la falta de servicios para cooptar gente.

“Y la forma de hacer que las bandas no hagan esto, es generando fronteras vivas donde la ciudadanía pueda asumirse como ecuatoriana y tengan la seguridad de que la responsabilidad de garantizar sus derechos viene del Estado y no ningún órgano irregular”, puntualizó el experto reseñando que en Mataje y El Pan, las familias han tenido que cruzar la frontera para acceder a un Centro de Salud que estaba coordinado por las FARC, quienes sí daban garantías de ese servicio a las poblaciones fronterizas, “mientras que el Estado lo único que hace es meter militares”.

Recordó que en la frontera con Colombia hay poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, está última busca que el Estado este presente y que les garantice el acceso a fuentes de empleo, salud y desarrollo productivo.

“A la gente se llega con derechos, con escuelas, colegios, centros de salud donde haya un médico permanente y muchas medicinas  y no militarizando (…) En esa zona escuchan radios y televisión colombianos y en el medio se meten las radios de los grupos ilegales (…) por tanto es un trabajo ideológico muy fuerte que hacen los grupos irregulares y la gente no conoce otro contexto porque el Estado no ha llegado a poner un antena, ni una acción cívica”, explicó.

ESCUCHE EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*