Defensora del pueblo a favor del aborto permitido

despenalización del aborto
Defensora del pueblo, Gina Benavides, en la Comisión de Justicia. Imagen: AN

Punto Noticias.- La despenalización del aborto, en casos de violación, es un tema espinoso que tramita la Comisión Legislativa de Justicia, como parte de las reformas al COIP.

Este miércoles, la defensora del pueblo, Gina Benavides, compareció a la mesa parlamentaria a abogar para que la Asamblea Nacional apruebe esta propuesta. Argumentó que, a nivel de los organismos de las Naciones Unidas, el acceso al aborto es considerado como un asunto de Derechos Humanos.

Negar el acceso al aborto, en casos de violación, incesto o malformaciones del feto, viola derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la privacidad y, en ciertos casos, viola el derecho a ser libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a decir de Benavides.

 

Como en todo, hay sectores que están en contra de la despenalización del aborto y que, con el argumento de defender la vida, consideran al aborto como un asesinato a un ser humano. En este sector se inscribe el pensamiento de la asambleísta Lourdes Cuesta, de CREO.

 

Ecuador es suscriptor de varios convenios para la defensa de los derechos humanos; en este marco, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomienda a Ecuador despenalizar el aborto, para que las niñas puedan, en condiciones seguras, abortar y ser atendidas tras hacerlo, según la defensora del pueblo.

 

Fredy Alarcón, asambleísta de Sociedad Patriótica, tampoco está de acuerdo con despenalizar el aborto, por ningún motivo. A criterio de este parlamentario, el Estado debe cuidar de las víctimas de violación, que sufren episodios traumáticos y de aquellas que, por su condición de pobreza, no tienen capacidad para atender su embarazo y menos la crianza de un hijo.

Pero se debe sancionar el aborto, a criterio del legislador.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*