Declaran en emergencia el Poder Judicial en Perú

Poder Judicial en Perú
Pixabay

El Poder Judicial ha sido declarado en emergencia en el Perú. Así lo acordó el Consejo Ejecutivo de dicho poder para solicitar la intervención de la Contraloría General de la República en los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del país. De modo que se pueda investigar el desempeño de los magistrados, luego de que se hayan hecho públicos audios donde jueces cometen actos de corrupción.

Luego de reunirse con los titulares de las 35 cortes superiores, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, fue el encargado de informar de esta determinación. A su vez, indicó que se están elaborando una serie de propuestas para presentar a la Comisión Encargada de Elaborar un Planteamiento Estratégico para la Mejora del Poder Judicial.

La Contraloría General tendrá poder para “revisar cualquier tema con contenido sospechoso” y Rodríguez Tineo afirmó que se revisará el mecanismo de elección de los 810 jueces supernumerarios que habían sido designados sin concurso y que se abría la posibilidad de convocar a trabajadores judiciales con experiencia como son los secretarios y relatores de sala para ocupar dichos cargos.

El 20 de julio se definirá en una Legislatura Extraordinaria si serán removidos todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, decisión celebrada desde la Corte.

Entre las propuestas de reforma judicial se encuentran la creación de “jueces contralores” y la modernización del Poder Judicial a través del Expediente Judicial Electrónico, que cuenta con la implementación preliminar en la ciudad de Lima.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*