Declarada emergencia en hidroeléctrica colombiana

hidroituango
Hidroeléctrica Ituango

El embalse de Hidroituango comenzó a desarrollarse en 2010  con la finalidad de producir el 17 % de la demanda energética de Colombia, unos 2.400 MW.

Sin embargo, las autoridades y científicos mantienen un monitoreo de la monumental obra, ya que un nuevo socavón descubierto en la montaña que rodea el emprendimiento genera incertidumbre.

Se espera el dictamen técnico para evaluar el grado de emergencia y del riesgo potencial de que la megaobra colapse por este agujero de 40 metros que se descubrió en el macizo.

Desde el viernes que está en funcionamiento el Puesto de Mando del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres, ordenado por el presidente Iván Duque, ya que la región de Antioquia se podría ver amenazada por una falla sistémica de la hidroeléctrica, que es el proyecto energético más grande que se ha desarrollado en Colombia.

Además de este incidente en la obra en sí misma, su emplazamiento ha contado con fuerte rechazo de parte de la población de Puerto Valdivia que se ha visto desplazado y por los riesgos ambientales que genera.

“El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 m.”, explica el sitio oficial de la hidroeléctrica.

Estaba previsto que en el mes de diciembre estuviera operativa, pero actualmente las obras no están concluidas y el estado de emergencia interrumpen su finalización.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*