“Decimos no a la minería, pero brindando alternativas económicas”: Prefecta de Pichincha

Además, entregaron 168 planos planimétricos en Pacto

En el marco del II Festival del Chocó Andino, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, reiteró que se mantienen firmes en la lucha contra la minería metálica en esta zona que fue nombrada como Reserva de Biosfera. Además, indicó que le dicen no a la minería, pero con alternativas económicas para darles instrumentos a los ciudadanos y que no terminen en el desempleo.

 

Tras la creación de la Dirección a la Unidad de Legalización de Tierras, este sábado 10 de agosto la prefecta entregó 168 plano planimétricos.

Posteriormente, Pabón reafirmó su llamado al cuidado ambiental integral del Chocó Andino. Hizo una invitación para que el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se sume a la protección de esta Reserva de Biosfera, debido a que un porcentaje del Chocó forma parte del DMQ.

Hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que esté presente en esta lucha contra la minería. “Como Gobierno de Pichincha hemos pedido que se nos entregue el mapa de exclusión minera, queremos saber cómo está la situación, no queremos especular. La política seria se la hace con documentos en mano”, indicó Pabón, al mencionar que, según información de los medios, este mapa se lo terminará hasta finales de agosto.

La Prefecta pidió unirse a una batalla jurídica que lleva el Gobierno parroquial de Pacto en contra de una empresa minera. “Hay dos providencias a favor de lo que tiene que ver con el río chirapi”, indicó.

Además, informó que, del presupuesto aprobado, han destinado USD $100 mil para el Plan de manejo ambiental de la zona del Chocó Andino.

La Prefecta de Pichincha expuso que están impulsando la actividad productiva como eje fundamental para el desarrollo de las comunidades. “El tema no es únicamente decirle no a la minería, sino darle instrumentos para que la gente no se quede en el desempleo”, enfatizó.

Explicó que se debe avanzar al procesamiento de los productos de la zona como cacao maíz, leche, entre otros para impulsar el desarrollo económico. “No hemos venido a decir no a la minería sin tener una propuesta”, reiteró.