Décimo periodista asesinado en México durante 2018

Gabriel Soriano
ONU Noticias México

Gabriel Soriano Kuri se convierte en el décimo periodista asesinado este año en México y el 65 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trabajador de la radio y televisión pública de Guerrero, fue asesinado mientras viajaba en su vehículo por la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon.

Ingeniero, locutor y referente de la cultura hip-hop, la muerte de Soriano ha conmovido a los organismos internacionales que le exigen al gobierno mexicano que actúe en la protección de los trabajadores de prensa.

“El asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión”, puntualizó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

También se ha expresado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha desplazado una delegación hasta Acapulco para ofrecer acompañamiento a los familiares de la víctima y supervisar que se lleven a cabo las labores para detener a los responsables del crimen.

La delegación de la UE y otras embajadas europeas, como las de Noruega y Suiza, emitieron un comunicado para condenar el crimen.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar”, dice dicho comunicado, citado por ADNPolítico.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*