De recicladores de base a empresarios con planes de negocio

América Latina mira a Ecuador como uno de los referentes en la profesionalización de recicladores de base. Su inclusión en los sistemas de gestión de residuos sólidos en las ciudades del país muestra el poder de recuperación de toneladas de materiales reciclables por parte de cooperativas que ahora avanzan con inéditos planes de negocio. El presidente Moreno se comprometió a impulsar empresas de recicladores.

Por: Pablo Baños Trujillo, Gerente de Comunicación de Fundación Avina

Los recicladores en Ecuador están demostrando que su trabajo es un negocio que genera importantes ingresos. Entre el 2017 y el 2018, recicladores de base pertenecientes a cinco asociaciones han presentado planes de negocios que los convierten en verdaderos empresarios. En el marco de una serie de capacitaciones, las organizaciones de recicladores diseñaron estos planes junto con otros proyectos.

En el marco de un proyecto impulsado CAF Banco de Desarrollo de América Latina como miembro de la  Plataforma de Innovación con Sentido, formada además por  Fundación Avina, Fundación Alfredo Zolezzi, WTT y el Índice de Progreso Social, cinco asociaciones de recicladores presentaron sus planes de negocios: ARUC, El Chorro y Feria Libre, del municipio de Cuenca, y Nuevo Amanecer y los Centros de Educación y Gestión Ambiental Municipal (CEGAM) de Quito. Previo a esto, entre enero y junio de 2017, se realizó una capacitación de cuatro meses en temas de liderazgo, administración y herramientas de gestión a 22 recicladores. Los recicladores que recibieron la capacitación ya están trabajando en sus asociaciones y han firmado convenios para la venta de materiales con Repapers-Surpapel y Arca-Intercia, esta última una empresa del grupo Coca-Cola.

 “En las capacitaciones nació la idea de unir fuerzas entre los recicladores para convertir a la planta de la Asociación ARUC en una “planta madre” que poco a poco se convierta en una empresa de nosotros”. Indicó la recicladora María Sanquipay, de Cuenca. Y prosiguió: “Al momento, dentro de un plan piloto, los recicladores estamos vendiendo el material a ARUC para que esa Asociación entregue a la empresa Cartopel. Con eso, los precios han mejorado y nosotros estamos más motivados para recoger mayor cantidad de material. En el futuro aspiramos a que ARUC se convierta en una microempresa que procese el material reciclado, comoplástico, vidrio, y botellas entre otros, para la elaboración de productos terminados”.

Por su parte, Elbia Pisuña, recicladora de Quito, destacó que “con el proceso de capacitación nos sentimos muy fortalecidos porque se ha hecho mucho trabajo por la asociatividad. Ahora tenemos una visión de que los recicladores no somos “los pobrecitos” sino que hacemos un trabajo digno que busca mejorar nuestra calidad de vida. Ya no nos da miedo hablar con la ciudadanía para enseñarles a separar los residuos y que entreguen al reciclador de su barrio. Hoy en día estamos ya compitiendo con los intermediarios y queremos que la gente llegue a vernos como emprendedores. Nuestra Asociación de Quitumbe, ya ha logrado tener un terreno para reunir el material que recolectamos los 20 asociados y estamos vendiendo a la industria cerca de 12 toneladas mensuales de material. Antes vendíamos de tres a cuatro toneladas”.

Recicladoras y recicladores al frente

La primera experiencia piloto para los recicladores en temas de gestión fue la organización de la Feria de Reciclaje Inclusivo Emprendedor. Esta feria se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo en el Centro de Exposiciones Quito y sirvió como primera experiencia para presentar y poner en práctica los planes de negocios. Allí se comercializaron productos artesanales elaborados con materiales reciclados, bajo el lema “limpiar el rostro del mundo con nuestras manos”. Así, los recicladores reivindicaron su trabajo, que no solo genera riqueza, sino que también tiene una función ambiental y promueve el desarrollo de una economía sostenible.

Posteriormente, 350 representantes de la RENAREC se reunieron con el presidente Lenin Moreno el 7 de junio, en un Centro de Gestión Ambiental de la ciudad de Quito. En el encuentro se firmó un acuerdo de cooperación entre la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

He decidido venir a conocerlos, a darles un beso cariñoso que les diga que tenemos fe en ustedes, que ustedes son parte del futuro que estamos construyendo”. Así se dirigió Lenin Moreno a los recicladores, y añadió: “Vamos a sacar adelante la empresa de los pequeños recicladores para convertirlos en pequeños empresarios transformadores de la materia prima”.

recicladores en ecuador

Hacia la generación de políticas públicas

En los años recientes, Ecuador ha logrado grandes avances en la generación de políticas públicas orientadas a una gestión adecuada de los residuos sólidos y hacia el fortalecimiento de un sistema de reciclaje inclusivo. En esta línea, en el 2015 se formalizó la cadena de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) dentro del programa de la Nueva Matriz Productiva del Ecuador. La cadena GIRS se integra por más de 3 mil empresas articuladas en torno a los procesos del reciclaje: empresas generadoras de residuos, de recicladores, de logística y de compra de materiales. Ese mismo año la RENAREC firmó un convenio de comercialización con una de las mayores empresas de material reciclado, REPAPERS – SURPAPEL.

“Solo trabajando juntos vamos a conseguir resultados a la altura de los desafíos sociales… Creemos que para acelerar y profundizar los impactos sociales es fundamental unir la innovación social con la innovación tecnológica de vanguardia y la innovación en modelos de negocio…Estas son ideas que realmente adquieren concreción en procesos como los que estamos viviendo aquí, en procesos que lideran RENAREC, en procesos como los que lideran los recicladores”, destacó Javier Crespán, Ejecutivo Principal de Innovación Social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

En América Latina y el Caribe, 4 millones de varones y mujeres trabajan en la recuperación de residuos sólidos, como papel, cartón, plástico y metal, según datos de la Iniciativa de Reciclaje Inclusivo. En Ecuador, si bien no hay cifras oficiales, la RENAREC estima que hay alrededor de 20 mil recicladoras y recicladores urbanos, de los cuales 1500 están asociados a la red.

En Ecuador, apenas una cuarta parte de los municipios realiza recolección diferenciada y reciclaje de residuos sólidos. De modo que todavía existe un gran potencial para el reciclaje y el desarrollo de empresas de recicladores urbanos.

Felipe Toledo, Responsable de la Estrategia País de Ecuador de Fundación Avina , afirmó que “este cambio es un avance; los recicladores están brindando un aporte a la sociedad, a la familia, y a su vez las familias les dan todo el cariño y el apoyo a cada uno de los recicladores. Las organizaciones brindan ese trabajo solidario de todos los días, con el apoyo de las entidades públicas, los ministerios y los municipios,trabajando en la construcción de políticas públicas que apunten a mejorar, cambiar y sostener este proceso de inclusión social y las entidades de desarrollo”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*