¿De qué se trata el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria?

Registro Único de la Economía Popular y Solidaria
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Diego Valencia, subsecretario de Inclusión Económica (MIES), conversó sobre el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Tanto en la Ley como en el Reglamento de la EPS, se establece la necesidad de contar con un registro de esta naturaleza, señaló.

Valencia señaló que se parte de un listado de organizaciones inscritas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). “Es decir, que cuentan con una personería jurídica”, puntualizó. También la base de datos de la Superintendencia de Compañías y de otras que tienen información sobre esto, como el Instituto de Economía Popular y Solidaria. “La SEPS tiene un registro de cerca de 10 mil 300 organizaciones. Y, estamos levantando la información de 12 mil 37 organizaciones. Eso quiere decir que la diferencia proviene de las bases de datos del Instituto”.

Ese sería el primer momento de levantar la información de las organizaciones. El segundo momento, sería para las unidades domésticas de la producción (núcleos familiares) y tercer momento se levantaría la información de los emprendimiento individuales unipersonales, explicó el funcionario.

Con esta explicación, Valencia dijo que se realizará un censo a 12 mil 37 organizaciones hasta la última semana de diciembre. Para cumplir el objetivo hay 180 personas distribuidos a nivel nacional que, entre otras cosas, tienen a cargo implementar el registro. «Es un censo. La encuesta es larga, de 124 preguntas, en 4 secciones. Preguntamos sobre temas de principios, económicos, sociales, políticos, culturales».

Valencia dijo que, de acuerdo a la experiencia internacional, hay un promedio entre el 20% y 30% de organizaciones no quieren responder. Y, finalmente, las organizaciones de la EPS que no estén en los listados, pueden acercarse a las direcciones distritales del MIES.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. El RUEPS es levantado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y según Diego Valencia el MIESl lo esta realizando y no es así, el MIES no hace nada por las organizaciones de la EPS y no se entiende por que se toma acciones de otra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*