Daniela Celleri da alcances sobre la situación de los inmigrantes en Quito

daniela celleri iaen
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Daniela Celleri, docente e investigadora del IAEN, abordó el tema de la xenofobia y la violencia de género. Esto a propósito de que hoy jueves se realizará el, «Conversatorio sobre violencia, género, derechos humanos, seguridad y migración».

La docente realiza investigaciones en materia de migración. Lo primero que apuntó es que hay una falta de datos sobre los flujos migratorios en el país. Ella recuerda que el último censo ocurrió en el 2010. En la investigación que ahora lidera, Celleri dijo que el objetivo fue investigar sobre la situación laboral de los inmigrantes. La primera idea que uno, por lo que se ve en las calles y en los medios, es que hay más extranjeros. O que es un fenómeno nuevo. La investigadora dijo que, si se ven las cifras, Ecuador ya tenía olas inmigratorias desde los años 50.

El fenómeno que sí ha ido cambiando en las últimas décadas es la migración intra-regional. Es decir, migrantes que vienen de la misma región a Ecuador, como cubanos, venezolanos, entre otros.

Otra de las cosas que revela el estudio es que el motivo para migrar a Ecuador se vuelve más laboral, explicó. Una de las razones es la dolarización de la economía. Otro puede ser que la constitución permitía la ciudadanía universal. Es decir, que no piden visas. «Sin embargo, esta política se cambia en el 2013 y se pide visas a países específicos».

La investigación quiere mostrar que los inmigrantes son un aporte a las economías locales, señaló Celleri. La investigadora dijo que hay una competencia laboral, pero «la mayoría de ingresos se trata de sueldos básicos». En el caso de los venezolanos, por ejemplo, ellos envían en promedio 50 dólares que les representa como cinco sueldos básicos para sus familiares.

Pero, agregó, que el mayor aporte es la economía local. «Estamos hablando de consumo de hogares, de arriendos, y todo lo que se queda en la localidad». Por otra parte, los inmigrantes, venezolanos o no, van a trabajar en áreas como servicios (restaurantes, peluquerías, etc) e inserción en el mercado informal. «Otro dato importante es que más del 50% está en relación de dependencia (…) Sin embargo, más del 70% no firma contratos. Eso es un dato interesante porque no estamos hablando de aportes el IESS, de una seguridad laboral».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*