Daniel Mendoza: la propuesta del presidente Moreno puede ser modificada

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – El presidente del Consejo de Ocasional que viabiliza los resultados de la consulta popular, Daniel Mendoza (Alianza País), explicó que la pregunta tres recibió el voto mayoritario sobre la cesación de los actuales miembros del CPCCS,  la conformación de consejo transitorio y la conformación del CPCCS definitivo por voto popular. En relación a la propuesta de ley presentada por el presidente Moreno, esta puede ser modificada “no está escrita en piedra y tenemos hoy la oportunidad en la Asamblea (Nacional) y específicamente en la Comisión Ocasional que yo presido de plantear mecanismos que permitan mejorar la propuesta del presidente”.

Sin embargo, apuntó que la propuesta presidencial aporta mejoras. Por un lado, se incrementa los requisitos ya que así “tendríamos otro perfil de consejeros” y el CNE se encargará de verificar una base amplia de postulantes de sectores sociales y luego, bajo un concurso de méritos y oposición, calificar a los 28 mejores que pasarán a ser candidatos para que el pueblo decida en las urnas.

“¿Es el concurso de méritos y oposición el mejor mecanismo? Eso es debatible y eso lo vamos a debatir en la comisión. Porque quizá en este momento no lo es para el imaginario colectivo. De alguna manera se ha perdido la confianza en la institucionalidad como tal, particularmente, en la institucionalidad del CNE. Se ha perdido esa confianza, pero personalmente, yo creo que es una responsabilidad hoy de todos quienes estamos ejerciendo algún tipo de servicio público de entender que tenemos que recuperar la confianza en la institucionalidad”.

Luego se le preguntó ¿por qué la Asamblea Nacional no les ahorró, al presidente y al pueblo ecuatoriano, el debate que estaba en la tercera pregunta y llevó a juicio político a los consejeros por no haber cumplido con una serie de cosas que debieron haber cumplido? Mendoza dijo que sí se debatió la posibilidad de llevar a juicio a los consejeros pero no fue “un tema que caló lamentablemente” en el bloque de Alianza PAIS, debido a los procesos de conformación del bloque y las posteriores posturas distintas que se asumieron. Posteriormente, la Asamblea Nacional atravesó por otros contextos como el caso del ex vicepresidente Glas, entre otros.

Finalmente, sobre el juicio político a Carlos Ochoa (SUPERCOM), señaló que ojalá en febrero pueda haber un pleno donde exista interpelación. “Nosotros hemos evacuado las pruebas de cargo de parte de los proponentes, y para el día viernes está la convocatoria en donde Carlos Ochoa presentará sus pruebas de descargo. Después de esto tendremos una nueva convocatoria la siguiente semana para poder debatir entre los comisionados la necesidad o no de un juicio político”. Agregó, además, “en lo personal, creo que ha habido una arrogación de funciones, creo que ha habido un incumplimiento de las funciones por parte de Carlos Ochoa, creo que ha habido un abuso de poder de parte de Carlos Ochoa y eso tiene que ser sancionado políticamente”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*