D. Zapata: El SRI inicia con el calendario tributario para la declaración del impuesto a la renta

FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias Segunda Emisión – Con la proyección de gastos personales, que se presentó en el mes de febrero, se inicia el calendario tributario para personas naturales. En este sentido, el Servicio de Rentas Internas (SRI) establece anualmente, un cronograma para el cumplimiento de cada obligación tributaria, que se realiza por lo general de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o registro único de contribuyentes (RUC).

Según Diego Zapata, jefe zonal 9 de reclamos del SRI, la declaración de personas naturales obligadas a llevar contabilidad se debe hacer a través del formulario 102; mientras que para las personas no obligadas a llevar contabilidad, está destinado el formulario 102A.

De forma mensual, además, los contribuyentes que hacen ventas de productos o servicios con impuesto al valor agregado (IVA), del 12%, deben declarar este tributo.

Aquellas personas que realizan actividades gravadas con IVA del 0%, por ejemplo de los arriendos, deben declarar semestralmente.

Para este 2018, el SRI espera obtener alrededor de 650 mil declaraciones de impuesto a la renta. Durante el 2017 se recaudó un total de USD 13.233 millones.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*