Cuvi: «Trujillo fue una persona que ocupó tantos cargos y jamás se enriqueció»

fallece julio césar trujillo
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Pichincha Universal.- El analista político, Juan Cuvi, conversó sobre Julio César Trujillo. Trujillo falleció este domingo 19 de enero, a los 88 años, a causa de una hemorragia intracerebral grave.

Cuvi dijo que conoció a Trujillo, en los últimos años. Sobre todo a partir del trabajo Trujillo realizó en la Comisión Anticorrupción. «De alguna manera la empujamos varias personas para que él ocupara ese espacio». En efecto, fue elegido presidente de dicho organismo y, posteriormente, a través del voto popular, llegó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El entrevistado recordó que a Trujillo, alguna vez, le preguntaron por qué tuvo ese viraje a la izquierda. Él explicó dos cosas: que se dio cuenta que la Democracia Popular se hizo conservadora y su compromiso con los trabajadores. Pero más que estar en la izquierda, Cuvi dijo que Julio César tuvo un compromiso con las causas colectivas.

El analista político sostuvo que fue un personaje político anclado en «una línea política desde la ética». Más allá de sus posturas ideológicas, «siempre adscribió a una defensa honesta de los derechos de cualquier ciudadano y sector social». Y, agregó:

Por eso llega al final de su vida con una cuestión modesta. Es decir, una persona que ocupó tantos cargos jamás se enriqueció. Tuve la oportunidad de, este año, visitarlo en su apartamento. Es un apartamento cómodo, una vida decente, pero nada de opulencias.

El analista también expresó su posición sobre las críticas a Julio César Trujillo, tras su delicado estado de salud y muerte. Cuvi dijo que le ha indignado la forma procaz en que se manejó la situación del doctor Trujillo, sobre todo, en las redes sociales. Para él hubo «una falta de absoluta sensibilidad de lo que es el dolor».

Por otra parte, Cuvi recordó que Trujillo puso la propuesta de recoger firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El entrevistado explicó:

Creo que la sociedad debería tomar la posta de esta iniciativa que planteó Trujillo de recoger firmas. Llevar a una consulta que decida la eliminación. O, por último, si no es viable constitucionalmente, la limitación de sus funciones. Ese organismo (el CPCCS) lo único que va a hacer es generar problemas, conflictos. Yo abogo porque ese organismo desparezca.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA