Cuenca y Mejía elegirán nueva vicealcaldesa tras ser aceptada acción de protección

Esto se da luego de una acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo

La jueza constitucional, Wilma Guaipatín, aceptó la acción de protección presentada por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en contra de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Mejía y Cuenca.

En este proceso se argumentó que existió la vulneración del derecho a la igualdad material, en relación con el derecho de participación de género que está consagrada en la Constitución y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD).

Mayra Tasipanta, la única concejala del cantón Mejía, denunció amenazas del propio concejo cantonal para no ser electa como vicealcaldesa. Además, pidió que se aplique los principios de equidad y paridad de género en esta designación.

Por su parte, Paola Mera, secretaria técnica del Consejo Nacional de Igualdad de Género, cree que en los comicios efectuados el pasado 24 de marzo se registró una arremetida contra las mujeres electas, considerando que la única mujer concejala es Mayra Tasipanta.

En Cuenca como Mejía, el alcalde y vicealcalde son hombres, es por eso que deberán repetir la elección de la vicealcaldesa, permitiendo la acción de protección de los cantones donde no se registró la paridad de género.

Fuente: El Comercio – Defensoría del Pueblo Ecuador

(AQ)