Cuatro personalidades conversan sobre Quito

las fiestas de quito
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- En el marco de las fiestas de la ciudad, conversamos sobre Quito. En el programa participaron destacadas personalidades: Margarita Laso, Alfonso Espinosa, Pancho Estupiñán y Eduardo Kingman. 

El abrebocas del programa fue: ¿quiénes y cómo somos los quiteños y quiteñas? Margarita Laso dijo que somos personas deslumbradas por su propio paisaje. Y prosiguió:

Somos gente de la montaña. Eso a veces nos hace encerrados y, otras veces, nos hace abrigadores. Creo que hay estos dos ingredientes. A veces somos silenciosos y a veces buscamos también los extremos del precipicio.

Pancho Estupiñán asegura que estamos marcados por una tradición también. Otra de las características, a través de su historia, ha sido el sentido del humor, dijo. “Siempre el quiteño se ha destacado por su humor y cómo lleva las cosas por la vida”. Alfonso Espinosa, por su parte, piensa en otro elemento: ser en sí mismo un espacio plural. Un espacio de intercambio entre muchos pueblos distintos. “Hemos recibido gente de todo lado. Tiene Quito esa capacidad, esa virtud, de recibir e incorporar. Que es muy bello”.

Eduardo Kingman piensa que es difícil construir una visión del Quito de ahora sin este intento de reconstruir otros elementos de la ciudad. “Me parece que se ha vivido permanentemente una visión del Quito imaginado, identificado con lo colonial, señorial. ahora mucho menos que antes”.

En relación a las fiestas de Quito, los invitados expresaron sus visiones. Estupiñán, por ejemplo, señala que hay una notoria decadencia de las fiestas de Quito. Algunos factores pueden ser el crecimiento desmedido de la ciudad, un presupuesto cada vez más reducido y que el quiteño haya dejado de ser protagonista. Laso considera, por su parte, que todo ha cambiado. Nada se sostiene puro, todo cambia. “El crecimiento de la ciudad da otras dinámicas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*