¿Cuáles fueron los acuerdos sobre el Programa de Internado Rotativo?

programa de internado rotativo

Punto Noticias.- En el marco de las protestas protagonizadas por estudiantes de medicina a nivel nacional, con el fin de exigir un estipendio justo para los internos en hospitales; la Asociación de Internos Rotativos (AIR) y la ministra de salud, Verónica Espinosa, llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. El ajuste del estipendio para los estudiantes que cursan el Programa de Internado Rotativo se debió a una planificación inadecuada por parte de ciertas instituciones de educación superior, generando una demanda de más de 2.200 internos en comparación con el año anterior.
  2. A pesar de no haber sido responsables de la situación antes descrita, el Gobierno Nacional impulsó un diálogo para encontrar alternativas que aseguren la sostenibilidad de este programa de formación.
  3. Este 17 de mayo,  el Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Internos Rotativos y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias de la Salud, Delegados de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, la Red de Profesionales por la Salud y Confederación de Profesionales de la Salud, llegaron a un acuerdo para presentar en conjunto con el Gobierno Nacional una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para la sostenibilidad y financiamiento permanente y suficiente para este programa académico.
  4. La propuesta incluirá una revisión a la normativa asistencial docente, en especial lo correspondiente a la formación asistencial de los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, así como el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los estudiantes, las Instituciones de Educación Superior y los establecimientos de salud para el cumplimiento adecuado del Programa de Internado Rotativo.

En este sentido, el Ministerio de Salud señala en un comunicado que los estudiantes de las distintas carreras de salud se han comprometido a participar activamente de este proceso y a continuar con su formación académica en las universidades y en los establecimientos de salud con normalidad.