¿Cuál será el nuevo salario básico para 2019?

salario básico unificado 2019
Salario Básico Unificado en Ecuador. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- Representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y del gobierno deberán ponerse de acuerdo sobre el nuevo salario básico unificado (SBU) que regirá el próximo año.

El sueldo básico del presente año es de 386 dólares; el gobierno incremento 11 dólares, debido a que no hubo consenso entre los trabajadores y empleadores sobre la cifra que debía aumentarse.

Para 2019, los líderes sindicales proponen un incremento de entre y 15 y 20 por ciento; esto es entre 57 y 77 dólares, según señaló el presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio.

 

A criterio del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, el incremento del salario básico debe ser del 5 por ciento. Argumentó que un aumento mayor podría hacer subir el índice inflacionario y no serviría de nada el incremento salarial.

 

El dirigente sindical, en cambio, rechazó un aumento de apenas el 5 por ciento, porque considera que no ayuda a, por lo menos, acercarse al costo de la canasta básica familiar que sobrepasa los 700 dólares.

 

En este año, el salario básico puede ser aprobado con mayoría simple, según el Acuerdo del Ministerio de Trabajo, del pasado septiembre, que modifica el funcionamiento y la organización del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

Ya no se requerirá que las tres partes logren un consenso, sino que dos de tres se pongan de acuerdo. Es decir, con cinco votos a favor, de los nueve integrantes que conforman el CNTS, se podrá aprobar el SBU.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*