¿Cuál es la situación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Cooperativas de Ahorro y Crédito
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Geovanny Cardoso, gerente del Banco Codesarrollo y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, estuvo en nuestros estudios. Pichincha Universal le preguntó al especialista sobre las organizaciones del sector financiero popular y solidario. En junio del 2015 había alrededor de 900 Cooperativas de Ahorro y Crédito y en junio del 2018 hay 638 Cooperativas, ¿qué ha sucedido?

El especialista dijo que esta situación se puede explicar por el proceso de integración de las cooperativas de los Segmentos 5, en Cooperativas que forman parte de los Segmentos 1, 2 y 3. Añadió, además, que un estudiante suyo hizo una comparación sobre la evolución del sistema financiero popular y solidario entre el 2016 y el 2018. Estos son los datos:

  1. En el 2016, habían 519 Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 5. En el 2018 se reduce a 337.
  2. Las del Segmento 4 pasaron de 188 a 180. Las del Segmento 3 de 87 a 82. Pero crecen las Cooperativas de los Segmentos 1 y 2. Las del Segmento 2 crecen de 34 a 38. Algunas del Segmento 3 pasaron al Segmento 2; y, las del segmento 1, crecieron de 24 a 26.

Para entender los segmentos, Cardoso explicó que, por ejemplo, el Segmento 5 son las Cooperativas más pequeñas, las que tienen menos de un millón de dólares en activos. El segmento 4, cinco millones. Así hasta llegar Segmento 1 que llegan a más de cien millones.

Por otra parte, Cardoso que hay una deuda del Estado en términos no solo de diseño de políticas públicas, sino para instrumentar esas políticas que permitan incentivar el crédito en el campo de la Economía Popular y Solidaria.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*