Cuaderno de caso Sobornos se escribió en 2019 y no cuando indica Pamela Martínez, denuncia Christian Viteri

Asegura que lo hizo mientras estaba en la Casa de acogida

Punto Noticias. “El cuaderno lo escribió la señora Pamela Martínez estando en la casa de acogida entre el 20 y 25 de mayo de 2019”, dijo Cristian Viteri, también procesado por el caso Sobornos, al mostrar documentos que validarían esta información. Los supuestos aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS habrían ocurrido en 2013-2014. Sin embargo, Viteri asegura que los detalles de esas transacciones se escribieron este año, omitiendo algunas facturas.

 

 

En este cuaderno, dijo, (sosteniendo una fotocopia del manuscrito) le han roto la contratapa por la mitad para que el código de barras se rompa y no se pueda establecer la fecha de fabricación del cuaderno. “Pero la fecha cuando escribe es posterior al 2013 y 2014 que se supone que se escribe esto”, reiteró Viteri en una entrevista radial este 13 de agosto de 2019. .

Viteri, una de las 22 personas que la Fiscalía vinculó a este caso, indicó que las anotaciones de Martínez son “exactamente como aparecen en las dos publicaciones de (Fernando) Villavicencio”. Relata que anota los datos de las facturas que pagan los contratistas a los proveedores de la campaña solo de las que aparecen en las publicaciones periodísticas.

“Pero cuando aparece el archivo Verde Final, que sí es real, en las computadoras de Laura Terán, resulta que Martínez no anotó o no pudo anotar algunas facturas”, reveló Viteri, al precisar que omitió unas de enero de 2014, que son más de 100 facturas hechas entre noviembre de 2013 hasta febrero de 2014. Criticó, también, que en cuaderno de Martínez aparecen otras facturas que no están en el archivo Verde Final.

Otra inconsistencia, dijo, es que ella dice que comienza a manejar el tema en noviembre de 2013 porque Rafael Correa no le tenía confianza a Ricardo Patiño. “Según el Archivo Verde Final, ella venía manejando las contribuciones irregulares de campaña desde 2011 hasta 2016”, comentó.

Viteri expuso que el último pago que hacen es el 9 de agosto de 2016 a Gustavo Bucaram.

Considera que la Fiscalía tiene que investigar quién le dio las facilidades para escribir dicho cuaderno mientras se encontraba en la casa de acogida. Martínez fue trasladada desde la cárcel de Cotopaxi hasta el Centro de Confianza de Quito para, según las autoridades, brindar mayor protección porque Martínez se acogió a la cooperación eficaz.

“Es claro que lo escribió ella, pero se debe hacer es un peritaje a la fecha de escritura, a la fecha de fabricación del cuaderno. Debe ser un perito extranjero”, puntualizó.

Fuente: Radio Rumba