Crisis humanitaria en Colombia aumentó en 2018

crisis humanitaria en colombia
Alejoturola/pixabay

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia presentó su balance del año 2018, del que se desprende que la situación humanitaria empeoró respecto del año 2017 y que se vio un fuerte deterioro a partir de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, en noviembre de 2016.

El jefe de la delegación de la ONU, Christoph Harnisch, anticipó que los números reales deben ser peores que los del informe, que describe una desaparición cada cuatro días. “Los actores armados del país siguen utilizando la desaparición para amedrentar y controlar”, manifestó el enviado.

En las zonas afectadas históricamente por el conflicto fueron los territorios donde más se notó el deterioro de la seguridad, con casi 15 mil personas desplazadas forzadamente en 2017 y un aumento del 90 % en el 2018, casi el doble.

“Hemos visto comunidades más precarias, más expuestas a la violencia. Son poblaciones que tienen miedo, que están completamente desorientadas (…), todas las comunidades tenían una ilusión increíble por la normalización del campo y esto no pasó”, expresó Harnisch, citado por El Tiempo.

El informe también muestra un aumento exponencial en lo que se refiere a víctimas por restos explosivos, con un aumento del 300 % en 2018, respecto del 2017. Las labores de desminado han quedado en el olvido desde la llegada de Iván Duque a la presidencia.

El CICR puntualiza que en Colombia existen todavía cinco conflictos armados, cuatro involucran al Estado, que se enfrenta al ELN, EPL, las Autodefensas Gaitanistas y grupos disidentes de las FARC, peor también existe otro entre el ELN y el EPL.

Las zonas donde se viven las páginas más cruentas de estos enfrentamientos, son aquellos territorios donde el Estado continúa sin llegar, como el Catatumbo en Norte de Santander, en el Meta o en Tumaco, en Nariño.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*