Crisis económica es provocada por el gobierno actual: Varela

Plan de Prosperidad
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- A criterio del economista y docente universitario Marcelo Varela, el Plan de Prosperidad impulsado por el Gobierno Nacional esta dirigido a beneficiar a las grandes empresas y oligarquías a costa del retroceso de derechos de las grandes mayorías, tal cual lo receta el Fondo Monetario Internacional.

“Desde el FMI se habla de una reforma laboral para generar empleo, disminuyendo los salarios para emplear más”

Varela explicó que el hecho de disminuir la masa salarial en el sector público significa despedir docentes, médicos, enfermeras, entre otros, pues el 80% de la plantilla pública la ocupan los sectores de la salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, estas dos últimos, según el economista no serán topadas por el régimen.

En ese sentido, recordó que un profesor universitario antes del 2007 ganaba USD 500, y luego de ese año USD 2000, un profesor de educación básica percibía USD 100 y luego a USD 700, dichos incrementos, dijo, se obtenían de impuestos que ahora han sido eliminados.

El catedrático señaló que  la crisis económica que argumenta el Gobierno, no viene arrastrando desde el anterior régimen sino que ha sido provocada por el actual  con medidas que favorecen a las empresas y no a las mayorías.

Sobre la deuda contraída con el FMI por USD 10 mil millones, Varela indicó que es perjudicial pese a que dicen que se la adquirió con el interés más bajo, pues por cada dólar obtenido el Ecuador termina pagando 2,5 dólares.

“Solo en intereses el país termina pagando más de USD 25 mil millones de dólares”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA