Crece la tensión en la frontera colombo-venezolana

cerco contra venezuela

Se apresuran las acciones de cerco contra Venezuela desde las fronteras colombianas y brasileñas con este país. La llegada del encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams a Cúcuta para coordinar la entrega de la supuesta ayuda humanitaria para el pueblo venezolano impone mayor presión a un conflicto que no se detiene.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro estuvieron reunidos con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en la Casa Blanca, donde se volvieron a abordar los planes para derrocar al presidente de la República Bolivariana.

El concierto Venezuela Aid Live que va a tener lugar en Cúcuta va confirmando la presencia de artistas de renombre, en su gran mayoría antichavistas de larga data como Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez o Alejandro Sanz.

El presidente Maduro les sugirió que escribieran una canción “por la vida, para que no asesinen a más líderes sociales en Colombia” y fue menos irónico al decir que “Iván Duque y Donald Trump han convocado un concierto para justificar la invasión militar contra Venezuela. Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una intervención militar contra Venezuela”.

El Ejecutivo venezolano decidió cerrar la frontera terrestre con Brasil para evitar cualquier incursión en su territorio por el sur del país, mientras analizaban cómo desplegarse en los más de 2.200 kilómetros de frontera que tienen con Colombia. No se descarta que también queden cerradas “hasta nuevo aviso” en lo que son las horas más críticas de esta crisis.

Mientras el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó viajó a la frontera y alienta la llegada de la ayuda humanitaria, desde la Comisión Permanente por Venezuela en Montevideo, Uruguay, se volvió a llamar para “Exhortar a continuar bregando en nuestro continente por la paz, por el respeto a los asuntos internos de cada país, bajo el principio de no injerencia y autodeterminación de los pueblos, rechazando todo tipo de intervención militar externa”, al tiempo que pidió “el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos”.

Por último dicen que los conflictos deben resolverse por la vía democrática y guiándose por la Constitución venezolana vigente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*