Costa Rica: sindicatos denuncian políticas antisindicales

sindicatos en costa rica

Los sindicatos costarricenses vuelven a ser noticia, en el día de hoy presentarán una queja contra el Estado de su país por la violación de los convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los artículos se refieren a la libertad sindical y la protección del derecho a estar sindicado, como también la negociación colectiva y las facilidades y protección que deben brindarse a los representantes de los trabajadores en sus respectivas empresas.

Denuncian que no se respetan estos derechos el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hotelería y Afines, quienes ofrecerán una conferencia de prensa en el día de hoy para explicar los detalles.

La avanzada neoliberal sigue firme en Costa Rica con la continuidad del Partido Acción Ciudadana y la elección de Carlos Alvarado como presidente. Su plan de austeridad comenzado el año pasado llevó a la parálisis al país con una huelga general de más de 80 días y la persecución de las organizaciones obreras vuelve a hacer peligrar la cotidianeidad.

El Secretario Regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hotelería, Gastronomía, Tabaco y Afines (UITA), Gerardo Iglesias, acompañará la queja frente a la OIT.

Iglesias viajó a Costa Rica para la presentación de la queja ante la directora regional de la OIT en Costa Rica, Carmen Moreno, “con la finalidad de respaldar solidariamente” y pidió en un comunicado de prensa que se actúe frente a los despidos arbitrarios de las transnacionales Dole y Chiquita Brands.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*