Corte ratifica orden de prisión contra Rafael Correa

prisión contra Rafael Correa
Foto: @FiscaliaEcuador

Punto Noticias.-  La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó hoy la orden de prisión preventiva en contra del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por el presunto delito de secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda, hecho acontecido en 2012.

“Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, por unanimidad, desestima el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva interpuesto por la defensa del expresidente Rafael C. y ratifica la medida cautelar solicitada por Fiscalía”, anunció en el red social Twitter la Fiscalía.

La audiencia se desarrolló hoy a pedido de la defensa del ex gobernante ecuatoriano cuyo titular, Caupolicán Ochoa, anuncio que de adoptarse nuevamente la medida, acudirán con una demanda en contra de la disposición tanto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y ante el Comité Europeo de Derechos Humanos.

La orden de prisión preventiva hace que continúe el vigencia el pedido a la Interpol para que detenga al exgobernante ecuatoriano y lo traslade  a Ecuador. Correa reside en la actualidad en Bruselas con su familia.

La orden fue emitida por la CNJ cuando Correa incumplió la medida cautelar de presentarse a partir del 2 de julio y cada quince días en un juzgado en Quito.

En el caso está previsto que el 31 de julio se realice la audiencia para preparar la apertura del juicio y ratificar o no los cargos de la Fiscalía en contra de Correa y otros cinco vinculados.

Fernando Balda, exasambleísta, acusa a Rafael Correa, de haber ordenado su secuestro en 2012 para regresarlo a Ecuador, desde Bogotá en donde residía huido de la justicia ecuatoriana que le buscaba por u juicio de calumnias en contra del entonces gobernante ecuatoriano.

Su plagio fue de horas debido a que la policía colombiana fue alertada por taxistas y logró desbaratar el plagio.  En el juzgamiento en Colombia los captores de Balda, confesaron que cumplían el secuestro en coordinación de agentes ecuatorianos que debían llevar a Balda “a como de lugar” a Ecuador.

Los agentes pertenecían a la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) un organismo dirigido desde la presidencia de la República.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*