Corte Constitucional retoma análisis sobre Matrimonio igualitario este 12 de junio

Colectivos LGBTI esperan dictamen desde el 2013

Colectivos LGBTI esperan dictamen desde el 2013

Para este miércoles 12 de junio del 2019, está convocado el pleno de la Corte Constitucional, para reanudar el tratamiento sobre matrimonio igualitario que fue aplazado el martes 4 de este mes.

El Pleno de este organismo debe decidir en torno a la consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, sobre la posibilidad de aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH, que aumenta los derechos para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Siete son los puntos del orden del día: verificación del quórum e instalación de la sesión; lectura del orden del día, aprobación del orden del día. El punto 4 es la resolución de causas: 4.1. Tratados internacionales. Y 4.2. Consultas de norma.

En este último punto se volverá a tratar el pedido de Efraín Soria y Javier Benalcázar; sobre la unión de dos personas del mismo sexo, bajo la figura de matrimonio igualitario. Dentro de este caso el juez sustanciador de la causa es Ramiro Ávila.

Para la activista, Pamela Troya, que inició la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el 2013, cuando intentó casarse con Gabriela Correa,  el tratatamiento de este caso mantiene a la expectativa a este grupo poblacional (LGBTI): “Nos sorprende gratamente que las dos consultas de norma se traten mañana. La una, de Efraín y Javier; la segunda de Rubén y Carlos, que nace de la primera instancia, cuando se presentó una acción de protección y la Unidad Judicial a cargo preguntó a la Corte Constitucional si las leyes secundarias, del Código Civil de Gestión de Datos Civiles, son discriminatorias, al solo permitir el matrimonio para heterosexuales».

Contrario a este criterio, está la posición de la Coordinadora de Movimientos Vida y Familia, cuyos representantes consideran que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, y que de existir un cambio se debe hacer bajo consulta popular.

Por medio de un comunicado la Corte Constitucional recordó que la sesión no es pública, y una vez que concluya el análisis de las consultas de norma, se informará primero a las partes procesales.