Corte Constitucional mantiene silencio sobre eliminación o no del CPCCS

Foto: Expreso

La iniciativa del Comité por la Reinstitucionalización le devuelve la facultad nominadora a la Asamblea.

Punto Noticias.- Por dos días, la Corte Constitucional (CC) debatió la propuesta de consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, en el organismo prima el silencio sobre el tema, por lo que se desconoce la resolución.

La iniciativa fue presentada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional.

El texto plantea, además, que la facultad que tiene el CPCCS para designar a las autoridades de control vuelva a la Asamblea Nacional.

En la propuesta se dispone también la creación de un Congreso Bicameral, con una cámara de senadores y una plenaria, para la elección de autoridades que ahora cumple el CPCCS. Los senadores serían los encargados de hacer las designaciones.

Las autoridades que se deben elegir son: superintendentes, contralor, defensor del pueblo, fiscal, y a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.

El debate en el pleno de la CC se realizó en base al informe presentado por el juez constitucional Ali Lozada Prado.

A inicios de agosto, la Corte Constitucional ya se pronunció a favor de que la eliminación del Consejo de Participación debe darse a través de una consulta popular. Lo hizo acogiendo el planteamiento del movimiento Ahora. El trámite ya está en conocimiento del CNE.

Fuente: Expreso, Corte Constitucional, redes sociales