Corte Constitucional debe resolver que actividad minera no es objeto de consulta popular

Andrés Ycaza, representante de la Cámara de Minería del Ecuador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Es el pensamiento del representante de la empresa minera, Andrés Ycaza.

Punto Noticias. A criterio de Andrés Ycaza, representante de la Cámara de Minería del Ecuador, la Corte Constitucional debe entender que, si no zanja definitivamente el tema de los pedidos de consulta popular sobre la actividad minera, empieza a ser fuente de caos, porque se han presentado cuatro pedidos en cinco meses.

El representante de los empresarios mineros cree que zanjar el tema debe ser determinar que este tipo de asuntos no son objeto de consulta popular, debido a que las normas constitucionales son claras, en el sentido de que el Estado ecuatoriano es el dueño de los recursos naturales, el administrador natural e indelegable. Potestad que no puede ser decidida por la gente en lugar del Estado.

Ycaza sostiene que este tema menos aún puede ser decidido localmente, siendo un asunto de interés nacional. En consecuencia, considera que la CC debe devolver los pedidos de consulta popular.

“Estamos abriendo la puerta para que decenas más de consultas populares venga y, básicamente, no se le permita, no solamente a la minería sino a cualquier otra actividad económica en el país, tener suficientes garantías de desarrollo”, señaló

El industrial minero indicó que son contradictorias las dos preguntas de consulta popular, sobre la actividad minera, que deberá resolver la Corte Constitucional.

En la pregunta planteada por el prefecto de Azuay, Yacu Pérez, se plantea establecer restricciones a la actividad minera en toda la provincia; en la otra, el alcalde del cantón Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, plantea legitimar una actividad, que ya cuenta con permisos, para permitir que sí se realice actividad minera, apuntó.

Compartimos la entrevista completa: