Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario en Ecuador

Imagen: Twitter Tere Menéndez

Cinco de nueve magistrados respaldaron esta moción.

Punto Noticias. La Corte Constitucional (CC) dio luz verde al denominado matrimonio civil igualitario en Ecuador, al resolver dos casos de consulta de norma, a partir de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CC aprobó dos casos de matrimonio igualitario, con cinco votos a favor y cuatro en contra. Se trata de las parejas Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

A favor votaron los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Alí Lozada. En contra, Hernán Salgado (presidente), Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería.

 

A través de un boletín de prensa, la Corte Constitucional informó que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“(…) este día 12 de junio de 2019 en Ecuador la Corte Constitucional se ha ajustado a este control de convencionalidad y ha reconocido al Matrimonio Homosexual, como un derecho fundamental de todos los ecuatorianos…”, señala un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

La decisión de la CC posibilitará que puedan casarse, por lo civil, las parejas LGBTI y que su unión sea asentada en el Registro Civil.

Compartimos el boletín de prensa de la Federación: