¿Correa tuvo un acuerdo con las petroleras? Yo creo que sí

Henry Llanes, Caso Singue, Wilson Pastor

Tercera Emisión Punto Noticias – “Yo sí le pregunto a Correa, ¿él tuvo un pacto con las petroleras? ¿Él tuvo un acuerdo con las petroleras para que se lleven la riqueza de esta nación? Yo creo que sí. De otra manera no se puede entender que un economista firme contratos con tarifas fijas y altas”. Así reflexionó Henry Llanes, especialista en temas petroleros, quien trató el Caso Singue, uno de los campos petroleros adjudicados en el régimen anterior.

Llanes explicó que, anteriormente, los contratos de prestación de servicios en asuntos petroleros, no generó ingresos al país. Fue por esa razón que se cambió a contratos de participación. Sin embargo, en el año 2010, Rafael Correa “nos lleva nuevamente al contrato de prestación de servicios. Y nosotros cuestionamos duramente eso. Porque, además de los pésimos antecedentes que había en los contratos de prestación de servicios, Correa propuso reducirle el pago del impuesto a la renta a las compañías del contrato de prestación de servicios que lo retomaba, del 44.5% al 25%. Le redujo. Y además eliminó lo que es pago de regalías petroleras, primas de entrada, aportes en obras de compensación. También las exoneró. E, igualmente, en el caso de los aranceles también tenían exoneraciones”.

Además, en una de las cláusulas de la reforma “solo pusieron una Y y una línea oblicua. Con eso fue suficiente. Con eso dijeron exploración y/o explotación, entonces, con el y/o se llevaron los campos que estaban en producción”.

El campo Singue, ubicado en Sucumbíos, fue adjudicado a la empresa Gente Oil, representada por Silvana Pastor, hija del entonces ministro de hidrocarburos, Wilson Pastor. “Es parte de irse contra la ética pública. Lamentablemente, en este proceso de descomposición vamos a tener que luchar por la ética, la moral, a efectos de rescatar valores y principios (…) Mira lo que se le ocurrió a Pastor. Sucede que en la reforma del 2010, que entró por debajo de la mesa, hábilmente pusieron en la reforma de que los contratos no los firme el ministro, sino la Secretaría Nacional de Hidrocarburos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*