Correa fue vinculado penalmente por secuestro de Balda

Correa fue vinculado penalmente

Punto Noticias.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue vinculado hoy penalmente por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al caso del secuestro en 2012 contra el exasambleísta opositor Fernando Balda, delito ocurrido en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía de Ecuador encontró “suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente” especialmente extraídas de declaraciones de exfuncionarios que “señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito de secuestro en caso Balda”.

A base de las evidencias, la Jueza Nacional Daniella Camacho dispuso la audiencia de vinculación y luego de que la Asamblea nacional declaró improcedente un pedido de autorización para involucrar al exgobernante en el proceso.

Además de la vinculación, la Fiscalía solicitó a la CNJ, la presentación periódica a de Correa a la Corte Nacional cada 15 días a partir del próximo 2 de julio. El expresidente tiene su residencia actual en Bélgica de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Otro pedido Fiscal fue de medidas de protección a favor del denunciante Fernando Balda y su familia y el uso de un dispositivo electrónico localizador por parte del expresidente lo cual no fue aprobado por la jueza Camacho

En agosto de 2012, el exasambleísta Fernando Balda fue objeto de un secuestro por horas en Bogotá, Colombia, en el marco del cual fue golpeado, amenazado de muerte y luego arrojado a la vía pública.

Un taxista de la capital colombiana se percató del hecho y presentó la denuncia ante la Policía, lo que permitió la captura de los secuestradores -tres hombres y una mujer colombianos-, quienes fueron detenidos y ahora cumplen una sentencia por el secuestro.

En la investigación se determinó que los plagiadores actuaron en complicidad con agentes ecuatorianos de la Senain, organismo presidencial, y que sus operaciones fueron autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador que ejercía entonces Correa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*