Corea del Norte denuncia hostilidad estadounidense

Corea del Norte denuncia hostilidad
Prensa Latina

La República Popular Democrática de Corea anunció hoy en conferencia de prensa que los caminos para alcanzar un acuerdo con los Estados Unidos para el desarme nuclear se alejan luego del portazo de Donald Trump en la cumbre de Hanoi.

Choe Son Hui, la vicecanciller de Corea del Norte fue la encargada de expresar el fracaso diplomático y, sobre todo, alertar por la falta de perspectivas en el corto plazo, ya que no se concertó ninguna nueva reunión entre ambos países.

Así se enmarcó el balance de la cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense que concluyó de manera precipitada al considerar Trump que Corea del Norte debía seguir padeciendo las sanciones internacionales de las que es objeto.

Para la diplomática es difícil conciliar un texto de paz entre dos naciones que pueden considerarse en guerra desde hace 70 años y anunció que el presidente norcoreano explicará su postura respecto de las armas nucleares en los próximos días.

Para Kim, Trump viajó a Vietnam sin nada concreto y que solo buscaba obtener rédito político para su país y lamentó que no fueran verdaderas las intenciones estadounidenses de construir una paz duradera.

Para ejemplificar la hostilidad del país norteamericano, Choe explicó que se quería incluir una frase en el documento que habilitara el aumento de las sanciones contra el pueblo norcoreano si no abandonaban las actividades nucleares de manera definitiva, algo que Kim y Trump estaban dispuestos a firmar, pero que el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Social, John Bolton, dinamitaron exigiendo mayores restricciones.

Explicaron que las declaraciones posteriores de la diplomacia estadounidense al encuentro de Hanoi denostando a Corea del Norte no hacen más que continuar minando el camino que se había transitado hacia un acuerdo entre ambos países.

Choe, además, desmintió a Trump y negó que hubieran solicitado el levantamiento de todas las sanciones, sino que en cumplimiento de lo acordado se fueran reduciendo paulatinamente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*