Copa Panamericana de marcha tuvo presencia ecuatoriana

Copa Panamericana
Glenda Morejón, medalla de oro en los 20Km marcha en Copa Panamericana // Foto: Facebook de Glenda Morejon

Universal Deportes.- La Copa Panamericana de Marcha, realizada en México, tuvo presencia ecuatoriana al lograr cinco medallas.

Cinco medallas se cosecharon en la Copa Panamericana de Marcha que se realizó en México, el fin de semana pasado (20 y 21 de abril del 2019). Glenda Morejón logró la medalla de oro en los 10 kilómetros, Karla Jaramillo fue tercera en los 20 Km, Jhonatan Amores se colgó la medalla de bronce en los 20 Km y en los 50 kilómetros las deportistas Johana Ordóñez y Magaly Bonilla lograron las medallas de plata y bronce respectivamente.

La imbabureña Glenda Morejón demostró nuevamente su gran nivel al ganar la medalla de oro en los 10 kilómetros con un registro de 43 minutos y 7 segundos. Mientras que en los 50 kilómetros las ecuatorianas Johana Ordóñez  y Magaly Bonilla lograron las medallas de plata y bronce respectivamente; la peruana Evelyn Carla Inga fue quien se llevó la medalla de oro. Cabe mencionar que tanto Ordóñez como Bonilla tienen su cupo para los Juegos Panamericanos de Lima, evento que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto.

Por otra parte la marchista Karla Jaramillo también consiguió una medalla, en los 20Km la ecuatoriana se adjudicó la medalla de bronce y el cupo a los Juegos Panamericanos, Jaramillo contó con el apoyo de la Federación Deportiva de Imbabura.

Copa Panamericana
Javier Cayambe (izquierda), Jhonatan Amores (derecha) // Foto: Facebook Javier Cayambe

Jonathan Amores fue tercero en los 20 kilómetros y de esta manera se llevó la medalla de bronce, el atleta cronometró 1 hora, 25 minutos y 27 segundos, en el podio estuvieron también el peruano César Augusto Rodríguez que se llevó la medalla de oro (01:24:14) y del guatemalteco Érick Barrondo quien se colgó la medalla de plata (01:24:46).

Otros atletas que participaron en los 20 kilómetros marcha fueron: Mauricio Artea­ga (puesto 14), Daniel Pintado (15), Andrés Chocho (17) y David Hurtado (37), este último tuvo problemas en el kilómetro 12 al sufrir un dolor estomacal y esto le hizo rezagarse del grupo puntero.

Cabe mencionar que Amores tuvo que viajar por sus propios medios, el atleta realizó rifas para costear su boleto aéreo; de igual manera Javier Cayambe, entrenador de Jonathan y creador del “Proyecto Fénix”, fue a México por sus propios medios, así lo declaró en un video publicado en su Facebook. “Agradecido con Dios el trabajo todo lo puede hoy le toco a otro Crack del #ProyectoFénix Jhonatan Amores Bronce en el Panamericano de marcha en México en los 20km. Y Jinson Calderon 4to en los 10km juveniles. Seguimos soñando con los pies en la tierra y con la meta puesta en Tokio 2020. Gracias amigos por confiar en este servidor siempre orgulloso de defender los colores de mi querido Ecuador.”

“Seguimos soñando cada día más fuertes que nunca #ProyectoFénix si se puede Ecuador querido. #CAMINOTOKIO2020 #PortiEcuadordelAlma pasemos este video queridos amigos”, agregó  Cayambe.  (EC/CC)