Coordinadora Campesina insta a las autoridades a proteger al sector agropecuario del país

Imagen: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, advirtió sobre la crisis que atraviesa el agro en el país.

Para el presidente de este gremio, la política del neoliberalismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cada vez es más agresiva y genera retrocesos en las políticas agrarias.

“Hay una destrucción del movimiento social que viene desde el anterior Gobierno. No se trabajó en una agenda programática”, sostuvo.

Dijo que, al momento, muchas organizaciones están tomando decisiones de manera independiente, pero que hay criterios que confluyen en que la deuda agraria se agudiza.

“En el Ecuador hay dos modelos de agricultura que es la empresarial y la familiar. La primera que ha dicho que han crecido las exportaciones y la segunda, en la que se ve un retroceso en la soberanía alimentaria”, precisó.

Gualán explicó que este tipo de medidas ha generado que se dé la migración de las comunidades campesinas, indígenas y afroecuatorianas hacia la ciudad.

Acotó que si bien el Gobierno propone un Acuerdo Nacional, algunas organizaciones no han participado.

Reconoció que desde el inicio del Gobierno del presidente Lenín Moreno su organización lo apoyó, porque pensaron que las cosas cambiarían, pero agregó que no se ha visto ningún cambio.

Incluso dijo que la Asamblea Nacional no ha tratado, hasta ahora, nada en relación a proteger al sector agropecuario y acotó que es importante visualizar los problemas que existen en las comunidades como son los del agua y de la explotación minera.

Escuche la entrevista completa: