Coordinación de Movilidad Humana participará en proyecto de apoyo humanitario a población venezolana

apoyo humanitario a población venezolana
Foto: Gobierno de Pichincha

Con el apoyo de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales -en ellas, la Coordinación de Movilidad Humana (CMH) de la Prefectura de Pichincha- la agencia internacional CARE pondrá en marcha el proyecto “Apoyo humanitario a la población venezolana desplazada en Ecuador”.

Según Johanna Aguirre, coordinadora de proyectos a la respuesta en emergencia de CARE, la idea es hacer un trabajo en red, a través de un sistema de referencia de casos por parte de las instituciones que trabajen con población en movilidad humana, instituciones del gobierno local, ONGs, asociaciones de venezolanos, albergues, entre otras, las cuales cumplirán el rol de identificar casos de vulnerabilidad y que cumplan los criterios de selección. Por su parte CARE receptará los casos, los analizará y brindará la asistencia que amerite.

El proceso se llevará a cabo priorizando a los beneficiarios, utilizando algunos criterio específicos, entre ellos, familias con niños menores de 5 años, hogares encabezados por mujeres, personas enfermas o discapacitadas, familias con miembros enfermos o discapacitados, personas en edad avanzada, mujeres embarazadas o con niños lactantes, migrantes indocumentados y personas LGBTI.

“Tenemos previsto atender al menos a 330 hogares (venezolanos) vulnerables y tendrán acceso a alimentos y alojamiento adecuado. Así mismo, kits de higiene, transporte y medio de comunicación, especialmente para quienes estén en tránsito”, explicó la coordinadora.

Además, en las oficinas de la Coordinación de Movilidad Humana del GADPP, se impartirán talleres a los participantes del proyecto sobre la violencia de género, trata de personas, riesgos en la migración y mecanismos de protección disponibles.

“El tener conocimiento sobre estos temas es de mucha importancia debido a las condiciones y riesgos que corren los migrantes. Es necesario que ellos posean información que les permita identificar estos delitos, saber a quién pedir ayuda y dónde y cómo denunciarlos”.

El proyecto arrancará la siguiente semana y se lo hará a través de un sistema de registro de participantes que -en tiempo real- permitirá conocer en qué condiciones están llegando los inmigrantes, con qué documentación cuentan, entre otros aspectos.

Dentro de este proyecto consta, además, la realización de jornadas itinerantes en la ciudad fronteriza de Huaquillas. “Hemos vista la necesidad de trabajar tanto con población permanente como en tránsito y queremos -a través de este proyecto- levantar un diagnóstico para conocer cuál es la situación y de qué manera priorizar los casos para la ayuda multipropósito en esa localidad”.

Se espera que este proyecto se constituya en un trabajo piloto para conseguir más fondos y continuar con la atención a personas en situación de movilidad humana.

Elaborado por Baby Bustamante Bustamante -Periodista de la Coordinación de Movilidad Humana – Prefectura de Pichincha

2 Comments

  1. Muy buena iniciativa, un aplauso!. Esperamos que la gestión se realice de forma permanente en todo el Ecuador y continúe para el resto de inmigrantes de cualquier nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*