Cooperativa más grande de Argentina se la queda Soros

La cooperativa más grande de la Argentina, la empresa alimenticia SanCor aprobó ayer en una asamblea extraordinario el Acuerdo Preventivo Extrajudicial con la empresa Adecoagro, que permitirá que la compañía láctea siga funcionando, pero dejando de ser una cooperativa.

Adecoagro será  propietaria del 90 % de las acciones, de la empresa que unió durante años a cientos de productores agrícolas de las provincias argentinas Santa Fé y Córdoba. La firma agroindustrial Adecoagro, pertenece al magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.

Si bien la empresa comunica esta venta como un avance en el plan de reestructuración de la Cooperativa, esto es visto como la caída de una empresa gigante de la Argentina, que no pudo resistir los embates del neoliberalismo.

Si bien se trata de una crisis de muchos años, los gobiernos anteriores, hasta 2015 habían rescatado en reiteradas oportunidades a los cooperativistas, ofreciéndoles diferentes planes de pago de las deudas, u otorgando créditos y otros tipos de ayudas.

La eliminación de retenciones, la devaluación y el desmantelamiento de la política de comercio trajo como resultado una fuerte crisis para la lechería nacional. Anteriormente, los derechos de exportación al maíz abarataban su precio interno, mejorando la competitividad de actividades de mayor valor agregado como la producción porcina, avícola y láctea, ahora en Argentina solo se benefician los propietarios de la tierra, lo que en el país se conoce como Oligarquía.

La empresa de Soros se creó en 2002 y hoy es dirigida por Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país, cuenta con 300 mil hectáreas y factura más de 500 millones de dólares anuales. La empresa inyectará 100 millones de dólares para quedarse con el control de la empresa más grande de producción y comercialización de productos lácteos en la Argentina.

Con información de Página 12.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*