Convocan a diálogo con talibanes en Afganistán

talibanes en afganistán
mediengestalter/pixabay

Este lunes el presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani alentó a los talibanes a abandonar la lucha armada y sostener conversaciones directas con el gobierno para alcanzar una solución negociada a la crisis que vive el país hace lustros.

“Llamo al grupo talibán a iniciar conversaciones serias sobre el regreso de una paz duradera a Afganistán”, dijo el mandatario por televisión, luego de participar de una reunión con el representante especial estadounidense para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad.

En Doha, Qatar, Khalizad mantuvo encuentros durante seis días con el ala más dura de los talibanes, la semana pasada y el lunes puso al corriente al presidente afgano de lo conversado.

Estados Unidos habría sugerido retirar las tropas del país y los yihadistas declararían una tregua en el momento que la Casa Blanca dé a conocer el cronograma del retiro de tropas.

Para los talibanes no hay posibilidad de mantener diálogos con el gobierno, mientras existe un despliegue de tropas extranjeras en su país.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, celebró ayer el llamado a conversaciones en Afganistán, durante una rueda de prensa relacionada con los intentos golpistas en Venezuela y donde tenía entre sus anotaciones el traslado de 5000 militares estadounidenses a Colombia, aunque finalmente no habló sobre este tema.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*