Controvertido proyecto de ley para controlar el cine peruano

cine peruano
Cartel de la película La Hora Final

Un controvertido proyecto de ley fue presentado en Perú por la congresista María Melgarejo. Se trata de una propuesta de Ley sobre Cine Peruano que busca regular el contenido de las obras que concursen en el ministerio de Cultura.

Melgarejo, de la bancada fujimorista, incluyó en la propuesta, en el artículo 9, para la participación del concurso cinematográfico, que las obras no hagan “apología del terrorismo”, pero sin expresar claramente, qué se considera apología o terrorismo.

La historia peruana cuenta con realidades que han sido atravesadas por conflictos armados, genocidios cometidos desde el Estado y desde la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) se entendió esta propuesta como una manera de censurar e impedir que se realicen películas o documentales que puedan contar la historia reciente del Perú.

“Consideramos que es muy subjetivo y ambiguo el término de apología del terrorismo y que se presta para la censura. Recordamos que hay varios ejemplos de películas peruanas que han narrado desde diversos ángulos la época de violencia interna como “La casa rosada”, ”La última tarde”, “La hora final”, “Vidas paralelas”, entre otras”, dice el comunicado de Apreci, que continúa puntualizando que “condicionar la actividad creativa a este tipo de supervisión propuesta mermaría la riqueza expresiva de nuestro cine”.

La bancada de Fuerza Popular, cuenta con mayoría en el Congreso, por lo que podrían aprobar sin cambios el proyecto de ley.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*