Controversias por “Los Demonios del Edén”

Los Demonios del Edén
Los protagonistas de la controversia: Edith Encalada, Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Lydia Cacho. Imagen: El Universal

La semana pasada escribimos sobre Lydia Cacho y la exigencia de que se considerara su situación de secuestro por haber publicado “Los demonios del Edén”, un libro que cuenta nexos entre autoridades y el delito de explotación de menores. Habiendo esto ocurrido hace largos años, creímos que solo tenía que ver con la demora de la justicia en llamar a la puerta.

Sin embargo, que el anuncio de la Comisión de Derechos Humanos coincida con el lanzamiento de una película basada en el libro, genera suspicacias. Porque se tratará de una super producción con los celebrados Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro detrás de cámaras.

El libro se basa en los testimonios, narrados en primera persona de Edith Encalada. Quien asegura jamás haber prestado su consentimiento en que esa historia fuera hecha pública.

De hecho, pedirá recursos de amparo judiciales para que la película no se realice. Tanto Lydia Cacho, como la editora Random House Mondadori fueron demandadas por Encalada por daño moral en 2006. El litigio concluyó en la Suprema Corte de Justicia, quienes favorecieron a la escritora, “influenciados por el poder que Cacho había generado en la prensa a partir que dio a conocer la historia de la adolescencia de Edith y sus familiares, violentando su intimidad y el respeto a su vida privada”, alega la parte demandante.

El libro dio lugar a un documental homónimo, que expone declaraciones de la protagonista y de su entorno familiar.

En el comunicado de prensa de la cantante y actriz aseguran que Cacho la engañó e incluso la retuvo contra su voluntad durante meses, para que le contara toda la historia que luego se transformó en libro y documental y que ahora será película.

Si bien pasaron 15 años desde el rompimiento de la relación entre la periodista y la joven cantante, Encalada alega que Cacho continúa “lucrando” con su vida privada.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*