Controversia sobre cifra de muertos por huracán María en Puerto Rico

CNN

La cadena CNN salió a contradecir las cifras oficiales del gobierno puertorriqueño sobre las muertes ocurridas tras el paso del huracán María por la isla y sus secuelas.

Entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre las inundaciones y derrumbes producidos por el huracán dejaron 55 víctimas mortales según el Departamento de Seguridad Pública. Una investigación de la cadena de televisión estadounidense CNN entrevistó 112 funerarias que aseguraron haber atendido al menos a 500 personas en esas jornadas y se trata de solo la mitad de las funerarias que existen en la isla.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se había mostrado satisfecho el 3 de octubre cuando visitó la isla, del bajo número de muertes que había causado el huracán, en esa fecha eran 16. Y dijo que las autoridades debían estar orgullosas de que lo sucedido no se hubiera convertido en una catástrofe como la del huracán Katrina de 2005. Ese mismo día la cifra se elevó a 34.

La duda sobre el número real de víctimas no lo plantea solo la CNN, otros medios de comunicación, académicos e incluso políticos, dudan de esas cifras viendo la situación de desastre en la que ha quedado sumida la isla.

Si bien los muertos que pasan por las funerarias no reciben autopsias, la CNN duda de las cifras oficiales. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, respondió a la cadena televisiva y le manifestó a la población que “todo aquel ciudadano o familiar que tenga evidencia o pruebas de que una muerte está relacionada, directa o indirectamente, con el huracán María y que aún no hemos contabilizado, puede dirigir su información a nuestra consideración para así realizar los procesos de investigación correspondientes”.

En 2016 murieron 28.900 personas en Puerto Rico, lo que da un promedio de 79 muertes por día. No sé a qué estadísticas se referirá la CNN al sembrar esta duda, pero en un mes mueren más de 2300 personas en Puerto Rico.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*