Contraloría inspeccionó bodegas de centros de salud del IESS y encontró fármacos caducados

Foto: El Comercio

El ente de control examinará a las 30 unidades médicas del Seguro Social.

Punto Noticias.- En el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, la Contraloría General del Estado examinó el manejo de las bodegas del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día El Tena, del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Cotocollao y del Hospital General de Ibarra, pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Un informe borrador de la Contraloría señaló las existencias de medicamentos, dispositivos e insumos médicos en las bodegas de los hospitales del IESS que estaban caducadas. A este diagnóstico se sumaron los procesos de adquisición, distribución y utilización.

Trascendió que en la bodega del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día El Tena se encontró almacenado 51.913 unidades de medicamentos caducados, por un costo de 229.633 dólares. Estos productos eran para pacientes con infecciones que requieren terapias respiratorias, uso de hormonas, entre otros.

Una segunda observación está relacionada con la falta de constataciones físicas en las bodegas de esta casa de salud. Lo que trajo como consecuencia que 149.823 insumos y dispositivos médicos no se encuentren a disposición de los usuarios del hospital. El valor alcanza los 2,01 millones de dólares.

El ente de control encontró la valoración de parte del hospital de 141.697 unidades por 1,8 millones de dólares.

Mientras, en la bodega del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Cotocollao, en Quito, la situación fue similar. Los encargados de este espacio no realizaron las acciones necesarias para el canje de 28.918 insumos y dispositivos caducados, por un monto de 27.736 dólares.

Asimismo, en el Hospital General de Ibarra, hubo medicamentos, insumos y dispositivos caducados. Son 950 unidades por 12.333 dólares. Y 97 insumos y dispositivos por  5.463 dólares.

A su vez, el ente de control realizará más lecturas de lo que se encuentre en las bodegas de las 30 unidades médicas del IESS.

Los implicados tienen cinco días laborables para presentar sus descargos que serán incluidos en el informe final de la Contraloría.

Fuente: Contraloría, El Comercio