Contraloría halla irregularidades en compensación a buses y entrega de cupos a taxis

compensación a buses
Foto: El Universo

Punto Noticias.- Un informe borrador de la Contraloría determinó que el Municipio de Quito habría entregado USD 16,8 millones a 19 operadoras de buses por concepto de compensación, entre 2015 y 2018. Asimismo, establece que se otorgaron permisos irregulares a 665 taxis.

Según el documento, el proceso de compensación a transportistas y entrega de cupos a taxis, tuvo errores de forma y de fondo en ambos casos (buses y taxis). Ambos en la administración de Mauricio Rodas.

Compensaciones a los transportistas

La compensación establecía que a los transportistas que cumplan con todos los parámetros de buen servicio, recibirían a fin de mes USD1.000, mientras quienes los cumplían parcialmente eran ubicado a la categoría B y recibían USD450 por mes.

En ese sentido la Contraloría indica que en el primer semestre, 19 operadoras de transporte se ubicaban en categoría B y al final del cuarto semestre se encontraban en categoría A ($ 1.000), sin que se justificará con documentos está reubicación.

Además, entre las inconsistencias señaladas por el ente de control está que entre el primer y segundo semestre de pago se modificó el formulario de evaluación utilizado.

Según diario El Comercio, estos hechos habrían significado el pago de $ 9,5 millones no justificados en los tres años analizados. Así mismo, determina que el Municipio pagó $ 6,2 millones por unidades que cumplen el servicio de alimentación en los corredores de transporte del Cabildo. Y otros $1,13 millones a articulados del Corredor Central Norte (Metrovía), manejado por privados. Estos vehículos habrían recibido, entonces, pago por los contratos normales con el Cabildo y por compensación. Las personas mencionadas en el informe tienen cinco días para responder. /El Comercio